Monday, January 15, 2007

Papá

"Ultimamente he extrañado mucho a mi papá" dijo ella con ojos aguados y el pecho apretado.Que extrañas de un ser que nunca estuvo para ti, que tus recuerdos al parecer son dolorosos?.Ella me contestó: " Mi papá me heredó los cabellos color zanahoria al nacer, las facciones de la cara, la pasión por vivir la buena vida, la actitud de que todo esta bien y que a todo el mundo se le grubea, la rabia, los lunares rojos, el alma caribeño, el excelente sentido de orientación, la pasión por lo tropical y el baile y desorden, el buen gusto, poca verguenza, el egoísmo, dichos como " cosa más grande de la vida", " que rico es ser rico", "grasaias", "bocate la calla"entre otros, el buen sentido del humor, la pasión del buen comer, lo más probable que el lunar en forma de pata de gato que tengo en la planta del pie, ser el alma de la fiesta, nunca enseñar mis temores, que la vida es una y que hay que gozarla, su búsqueda de la verdadera razón de ser.Gracias a él como “cremora como snack” ya que como no teníamos TV en la ksa e íbamos de vez en cuando a su oficina. Obviamente en una oficina no hay burundanga, así que aprendimos a comer cremora como snack.Aprendí a comer platos de adultos cuando en realidad éramos niños. Le echaba picante a las sopas. Difícil juventud. JejjejeConvenció a mi mama de poner hierba en el jardín, donde solo habían pierdas- que mi mama decía fortalecían el carácter. y tantas cosas más que ahorita no recuerdo.""Mi papá me enseño a escuchar y vivir la música: Lambada, Angela Carrasco, Enrique Iglesias, Dirty Dancing, me llevo a comer el mejor dulce de la Selva Negra en LA Selva Negra, viajar en tren al zoológico de Basilea con paleta de frutas incluído, las playas nudistas de Contadora, el placer de manejar un auto alemán, a manejar, (a no frenar en las curvas y la distancia que debes dejar entre carros en un semáforo es lo que más recuerdo), a ser generoso, a ayudar a tus amigos, a ridiculizar a los suizos por querer ser tan diferentes a los alemanes y caer en lo ridículo, a nunca dejar de ser como tu eres (aunq eso te cueste un par de amistades), que no fumará- el lo dejo por mi cuando yo tenía 9 años y lo único que hize fue pedírselo, (bueno tuve también que dejar algo que era un poco vicioso para mí, me enseño que cuando estas enfermo y te quieres morir simplemente te mueres, a hacerle caso a mi mamá, como reconocer una buena joya y como gozar de los placeres de la vida. ""Yo quiero a mi papá y nunca esconderé lo que heredé de él.”Me conmovieron mucho sus palabras, ella estaba desecha al terminar. Yo no supe como reaccionar. Ella se recosto a mí.Yo la contuve. Yo la abracé fuerte.Estuvimos así hasta el infinito.

6 comments:

Eyra Harbar said...

Me conmoviste tú...

Engel said...

Querida amiga:
Léalo denuevo, lo he modificado.
El recuerdo es agri-dulce.

G said...

pretty strong stuff...

Agua said...

Eres demasiado buena...
para escribir, para vivir, para aprender rápido...
hasta para estar entre los mortales...
Keep like the engel you are!

Engel said...

gracias a todos por ser parte de mi vida.

Emmanuel Breton said...

(})